Dolor de Espalda y Dolor Crónico

Cada año, la American Medical Association (AMA) realiza una o varias revisiones al ICD-10-CM. Estas revisiones siempre traen consigo cambios: códigos nuevos, códigos modificados y códigos eliminados. Este año, ICD-10-CM 2022, cuyos códigos fueron efectivos el 1 de octubre de 2021, trajo consigo cambios respecto al dolor de espalda:

Sin embargo, estos códigos, al igual que otros que se refieren al dolor, no incluyen en su descripción agudeza o cronicidad. A pesar de ser así, no es necesario de todas formas codificar todo el tiempo esta circunstancia, a menos que la razón del encuentro lo amerite.

Veamos los tipos de dolor que se clasifican en el capítulo del Sistema nervioso. La categoría G89 incluye códigos para el dolor agudo, el dolor crónico y el dolor relacionado con neoplasias, así como códigos para dos síndromes de dolor. Para que pueda asignar estos códigos, el médico debe documentar que el dolor es agudo, crónico o relacionado con neoplasias.

Las pautas de ICD-10-CM establecen que, si se conoce la causa del dolor, debe asignar un código para el diagnóstico subyacente, no el código de dolor. Sin embargo, si el propósito del encuentro es controlar el dolor en lugar de la afección subyacente, primero debe asignar un código de dolor y secuenciarlo.

Por ejemplo, un paciente es referido a un radiólogo intervencionista para una inyección en la articulación facetaria (facet joint injection). El historial clínico es dolor lumbar crónico por enfermedad degenerativa del disco (DDD) de la columna torácica con radiculopatía. Debido a que este encuentro es para el control del dolor en lugar de evaluar o tratar el DDD, primero debe codificar el dolor. El diagnóstico primario es G89.29 (Other chronic pain), y el diagnóstico secundario es M51.14 (Intervertebral disc disorders with radiculopathy, thoracic region).

En otro ejemplo, un radiólogo intervencionista realiza cifoplastía en un paciente que tiene dolor de espalda crónico debido a una fractura por compresión osteoporótica de la columna torácica. Porque este encuentro es para tratar la fractura por compresión vertebral, sólo debe codificar la fractura por compresión. La asignación de código es M80.08- [Age-related osteoporosis with current pathological fracture, vertebra(e)].

Las guías de ICD-10-CM indican también que puede asignar los códigos de la categoría G89 junto con códigos de otras categorías y capítulos para proporcionar más detalles sobre el dolor agudo o crónico o el dolor relacionado con neoplasias. Por ejemplo, puede asignar un código G89 para indicar que el dolor es agudo o crónico. Primero debe asignar el código de dolor específico del sitio a menos que el propósito del encuentro sea el manejo del dolor, en cuyo caso el código G89 es el primero.

Por ejemplo, un paciente es referido para radiografías de tobillo para el dolor crónico del tobillo derecho. El examen no revela ningún hallazgo para explicar el dolor. En este caso, debe asignar dos códigos, uno para el dolor de tobillo y otro de la categoría G89 para indicar que el dolor es crónico. Dado que el propósito del encuentro no es el manejo del dolor, el código de dolor específico del sitio se codifica primero. El diagnóstico primario es M25.571 (Pain in right ankle). El código G89.29 (Other chronic pain) se asigna como diagnóstico secundario.

Así que recuerde que, en el caso del dolor, tiene que analizar cuál fue la causa del encuentro antes de codificar. Y no olvide que si va a codificar dolor de espalda y la fecha de servicio es del 1 de octubre de 2021 o posterior, tiene que utilizar uno de los códigos nuevos.

Anterior
Anterior

Condiciones con descripción “in diseases classified elsewhere”

Siguiente
Siguiente

Códigos Vs. Documentación