Criterios del DSM-5: Trastorno depresivo persistente (ICD-10 F34.9)

Hace apenas unos días, culminaron las festividades navideñas. Esta época siempre trae consigo un hilo de nostalgia que afecta a muchas personas. Sin embargo, no podemos confundir la misma con una depresión o, más aún, con un trastorno depresivo persistente.

El trastorno depresivo persistente representa una consolidación del trastorno depresivo mayor crónico definido por el DSM-V y el trastorno distímico. Para calificar para un diagnóstico de trastorno depresivo persistente, el paciente debe cumplir con los criterios de la A hasta la H:

A. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, por más días que no, como lo indica cualquiera de los relatos subjetivos de la observación por parte de otros, durante al menos dos años.

B. Presencia, mientras está deprimido, de dos o más de los siguientes:

  • Falta de apetito o comer en exceso

  • Insomnio o hipersomnia

  • Baja energía o fatiga

  • Baja autoestima

  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones

  • Sentimientos de desesperanza

C. Durante el período de dos años de la perturbación, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los criterios A y B durante más de dos meses a la vez.

D. Los criterios para el trastorno depresivo mayor pueden estar presentes continuamente durante dos años.

E. La alteración no se explica mejor por el trastorno esquizoafectivo persistente, la esquizofrenia, el trastorno delirante u otro espectro de esquizofrenia especificado o no especificado u otro trastorno psicótico.

F. Los síntomas no son atribuibles a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) u otra afección médica (por ejemplo, hipotiroidismo).

G. Los síntomas no son atribuibles a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) u otra afección médica (por ejemplo, hipotiroidismo).

H. Los síntomas causan angustia o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

Nota:

Debido a que los criterios para un episodio depresivo mayor incluyen cuatro síntomas que están ausentes de la lista de síntomas para el trastorno depresivo persistente, un número muy limitado de personas tendrá síntomas depresivos que han persistido más de dos años, pero no cumplirán con los criterios para el trastorno depresivo persistente. Si se han cumplido los criterios completos para un episodio depresivo mayor en algún momento durante el episodio actual de la enfermedad, se les debe dar un diagnóstico de trastorno depresivo mayor. De lo contrario, se justifica un diagnóstico de otro trastorno depresivo específico.

La salud mental es tan importante como la salud física. Instemos a nuestros pacientes a cuidar de ella y a no tener temor de expresar su sentir. Si usted considera que la ayuda psicológica o psiquiátrica es necesaria, no dude en orientar a su paciente sobre ello.

Fuente: American Psychiatric Association
Anterior
Anterior

AHA 2022

Siguiente
Siguiente

Condiciones con descripción “in diseases classified elsewhere”