Es bien conocido por todos que, el 1 de enero de cada año, CMS borra los datos diagnósticos de los pacientes. Por este motivo hay que reportar los mismos nuevamente. En cada factura se pueden enviar las condiciones tratadas por encuentro y aquellas que coexisten. Sin embargo, no todas las condiciones son tratadas en cada encuentro con el paciente. Por eso CMS solicita que se realice una evaluación comprensiva anual en la que se puedan realizar un análisis detallado de todas las condiciones activas del paciente, sus tratamientos, hallazgos, historiales, hábitos, entre otras. Este es el propósito de AHA (Annual Health Assestment).

El AHA debe completarse una vez cada año. Si usted lo hace más de una vez por alguna razón, no hay ningún problema. Sin embargo, este le será pagado solo una vez cada año. La estructura y contenido de este es minuciosamente revisado por el departamento de codificación para poder adaptarlo a las distintas situaciones que van surgiendo o a la nueva información que CMS requiera. Este año sufrió cambios mínimos pero importantes.

Los cambios son los siguientes:

  1. Se añadieron más opciones en el área de Determinantes sociales. Ahora la sección es más específica en las situaciones descritas y es más sencilla de comprender, evitando así errores de interpretación.

  2. Se incluyó una sección, en el área de cernimiento, para reportar las vacunas de COVID19. Al momento no permite incluir más de un manufacturero. Si algún paciente cuenta con vacunas combinadas, puede incluir el manufacturero de la primera dosis con las fechas de todas las dosis recibidas por el paciente y aclarar en algún área de documentación abierta (como la queja principal u otras condiciones activas) la información pertinente al manufacturero de la segunda o tercera dosis.

3. En la sección de enfermedades de la piel, deberá especificar el tipo de úlceras con sus debidas complicaciones o manifestaciones.

Recuerde que la calidad de la información incluida en el AHA es aún más importante que la transmisión de la forma. En este documento usted tiene la oportunidad de reportar TODAS las condiciones activas, así como también estatus e historiales importantes. No olvide las guías de documentación y codificación en el proceso.

Recomendaciones:

  1. Documente las condiciones y tratamientos con el mayor nivel de especificidad posible.

  2. No incluya códigos de ICD 10 en el área de “Otras condiciones activas”. El auditor solo tomará en cuenta lo que esté documentado en palabras.

  3. No utilice el ICD 10 o las descripciones de los códigos para indicar condiciones. Simplemente documente la condición como usted la conoce. Por ejemplo: No documente “Other stimulant dependence” si desea referirse a dependencia de cafeína. Documente “Caffeine dependence”.

  4. No es necesario que documente en la sección de “Otras condiciones activas” aquellas condiciones que marcó en secciones anteriores, a menos que desee brindar una mayor especificidad sobre la condición.

  5. Utilice tratamientos asertivos. La ambigüedad en esta parte puede tener como consecuencia que la condición no sea codificada por el auditor.

  6. Evite las contradicciones en la documentación.

  7. Asocie las condiciones secundarias a la condición causante. Por ejemplo: No documente “Polyneuropathy in diseases classified elsewhere”. Documente “Polyneuropathy due to Herniated discs” o “Polyneuropathy secondary to Herniated Discs”. De hecho, para este caso, en la sección de “Ojos y neurología” tiene una opción para documentar la polineuropatía secundaria a alguna condición que no sea Diabetes:

  8. No incluya signos, síntomas o condiciones que ya han sido erradicadas, como infecciones, por ejemplo.

  9. No incluya condiciones agudas, a menos que estén presentes en el momento de completar la forma y tengan un manejo agudo.

  10. Evite documentar con términos “Other specified”, “in diseases classiified elsewhere” o “due to underlying condition”. Esto son descripciones técnicas del libro de ICD 10. Documente las condiciones de forma específica. Si la descripción de la condición se prepobla de esta manera por lo que usted marcó en la página que precede el AHA, puede editar la misma.

  11. Revise la sección de medicamentos y edite, elimine o añada todo lo que sea necesario. En esta sección aparecen algunas veces medicamentos transitorios como antibióticos o jarabes que le fueron prescritos al afiliado por alguna condición ya erradicada.

  12. No es necesario que la documentación en el área de los tratamientos sea extensa, pero sí específica.

Espero que esta información sea provechosa y que le ayude a completar de forma precisa y con alta calidad las evaluaciones anuales.

Anterior
Anterior

Diabetes Mellitus vs Diabetes Insípida

Siguiente
Siguiente

Criterios del DSM-5: Trastorno depresivo persistente (ICD-10 F34.9)