Covid-19 – Nuevos diagnósticos

Tres nuevos códigos de diagnóstico para informar el estado de vacunación contra el COVID-19 entrarán en vigencia el 1 de abril de 2022. Los códigos fueron presentados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) en la reunión del Comité de Coordinación y Mantenimiento del ICD-10 del 14 al 15 de septiembre, por lo que no figuran en el libro de códigos de ICD-10-CM de 2022.

Los nuevos códigos ICD-10-CM para informar sobre el estado de vacunación contra la COVID-19 son:

  • Z28.310 No vacunado por COVID-19

  • Z28.311 Vacunado parcialmente contra el COVID-19

  • Z28.39 Otro estado de inmunización insuficiente (underinmunization)

Modificaciones tabulares

En la Lista tabular del conjunto de códigos ICD-10-CM 2022, estos nuevos códigos se agregarán bajo la nueva subcategoría Z28.31:

Z28 Inmunización no realizada y estado de inmunización inferior

Z28.3 Estado de subinmunización

(NUEVO) Z28.31 Inmunización por COVID-19

Los nuevos códigos Z son solo para fines de seguimiento. Para las personas que no están inmunizadas o solo parcialmente inmunizadas, "este es un factor de riesgo modificable significativo para la morbilidad y la mortalidad, y de interés por razones clínicas, así como de valor para la salud pública", afirma el NCHS en el paquete de temas de la reunión del Comité del 14 al 15 de septiembre de 2021.

Estos códigos tienen instrucciones de codificación. Hay una nota para los códigos en la subcategoría Z28.3x, que señala que "estos códigos no deben usarse para personas que no son elegibles para las vacunas COVID-19, según lo determine el proveedor de atención médica". Los términos de inclusión para Z28.39 incluyen el estado de inmunización moroso y el estado del calendario de inmunización caducado para otro tipo de vacunas (no contra el COVID-19).

Preocupaciones de HIPAA

El mandato de la vacuna en muchos sectores crea muchas preguntas para los empleadores, como si son responsables de la legitimidad del estado de vacunación de sus empleados. "El precio de las tarjetas de vacunas COVID-19 falsas y la cantidad de proveedores que las venden se han disparado desde que el presidente Joe Biden anunció su plan de mandato de vacunación", informa Jenni Bergal (PEW, 16 de septiembre de 2021). Los nuevos códigos ICD-10-CM pueden ser una forma de legitimar las declaraciones de vacunación, pero esto plantea otras preocupaciones.

Por ejemplo, ¿preguntar a los empleados sobre su estado de vacunación es una violación de la Regla de Privacidad de HIPAA? "No", afirma el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en un material de orientación. "La Regla de Privacidad no se aplica a los registros de empleo, incluidos los registros de empleo en poder de entidades cubiertas o socios comerciales en su calidad de empleadores".

De hecho, una entidad cubierta o un socio comercial puede requerir que sus empleados firmen una autorización HIPAA que permita a un proveedor de atención médica divulgar los registros de vacunación contra COVID-19 o varicela de sus empleados, según el HHS.

Sin embargo, las entidades cubiertas y los socios comerciales son responsables de proteger la privacidad de esa información de salud.

Esperamos que esta información le sea de provecho. No olvide que estos códigos aplicarán para fechas de servicio a partir del 1 de abril de 2022.

Anterior
Anterior

Porqué el laboratorio no acepta los códigos Z de cernimiento

Siguiente
Siguiente

Modificador 93