Hablemos sobre el 99211

En 2021, las “reglas de juego” sobre los códigos de visitas a oficina sufrieron un drástico cambio. Uno de los cambios más impactantes fue la eliminación del código 99201. Otro cambio importante fue referente a los requisitos en la selección del código basado en tiempo o en la toma de decisión médica. Esto provocó que las descripciones de los códigos fueran alteradas para atemperarlas a estas modificaciones.

Sin embargo, al código 99211, que realmente no tenía unos estándares específicos, le eliminaron a su descripción la parte que indicaba que “usualmente los problemas son mínimos”. Esto ha provocado aún más ambigüedad sobre si la interacción reportada fue realizada por un proveedor o por algún personal de salud calificado.

Esto ha tenido como consecuencia que el CPT 99211 fuera eliminado del “mapping” de HCC. Esto quiere decir que cualquier diagnóstico enviado con este CPT no será considerado para este modelo de pago. Pero no nos confundamos, si usted le realiza una consulta bien breve a su paciente por una condición particular, puede reportarla. Lo importante es que tenga en cuenta que el o los diagnósticos evaluados en ese encuentro no “contarán” para efectos del factor de riesgo ajustado.

Pero estamos hablando solo de un encuentro. Si durante el año usted ha evaluado ese paciente en un encuentro cara a cara (códigos de CPT 99202 – 99205 o 99212 - 99215), o a través de video llamada, y en el mismo trató también las condiciones sometidas previamente, o posteriormente, con un CPT 99211, los mismos impactarán el modelo ya que serán reportados.

Tampoco debemos confundir el impacto que tiene el CPT 99211 en Estrellas y en el porciento de encuentros trimestral que usted debe cumplir. Las facturas enviadas con este código sí impactarán el porciento de encuentros y, además, los códigos F enviados con este CPT serán capturados.

Lo que usted debe tener en cuenta es que no es posible que un paciente sea evaluado de forma tan breve todo el tiempo, mucho menos si padece condiciones crónicas. Por lo tanto, siempre debe existir alguna evaluación, o varias, más exhaustiva. Le recomiendo verificar aquellos casos que solo hayan sido reportados solamente con el CPT 99211 y/o con códigos de llamada telefónica (99441, 99442, 99443) durante el año y que verifique si este CPT fue enviado erróneamente o si debe citar a su paciente, o realizar una video llamada, para evaluar nuevamente las condiciones informadas.

No olvide que, además, los diagnósticos tienen que estar documentados en palabras y estar basados en su evaluación y juicio clínico como proveedor. Además, debe seguir cumpliendo con las reglas establecidas de ICD-10-CM y CPT. Recuerde que un documento clínico validable es aquel que cumple con todos los requisitos establecidos en las guías, las cuales repasaremos en otro SMA Coding Tips.

Anterior
Anterior

Modificador 93

Siguiente
Siguiente

Guías de codificación de COVID-19