Viruela del mono (Monkeypox)
La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono es parte de la misma familia de virus que el virus de la variola, el virus que causa la viruela. Los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, pero más leves, y la viruela del mono rara vez es fatal. La viruela del mono no está relacionada con la varicela.
La viruela del mono fue descubierta en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación. A pesar de ser llamado "viruela del mono", la fuente de la enfermedad sigue siendo desconocida. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) podrían albergar el virus e infectar a las personas.
El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970. Antes del brote de 2022, se había reportado viruela del mono en personas en varios países de África central y occidental. Anteriormente, casi todos los casos de viruela del mono en personas fuera de África estaban relacionados con viajes internacionales a países donde la enfermedad ocurre comúnmente o a través de animales importados. Estos casos ocurrieron en
Reconocimiento clínico
Puede reconocer la posible infección por viruela del mono en función de la similitud de su curso clínico con el de la viruela discreta ordinaria.
Después de la infección, hay un período de incubación de aproximadamente 1-2 semanas. El desarrollo de síntomas iniciales (por ejemplo, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, debilidad, etc.) marca el comienzo del período prodrómico.
Una característica que distingue la infección con viruela del mono de la viruela es el desarrollo de ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía). La hinchazón de los ganglios linfáticos puede ser generalizada (que involucra muchas ubicaciones diferentes en el cuerpo) o localizada en varias áreas (por ejemplo, cuello y axila).
Poco después del pródromo, aparece una erupción. Las lesiones generalmente comienzan a desarrollarse simultáneamente y evolucionan juntas en cualquier parte del cuerpo. La evolución de las lesiones progresa a través de cuatro etapas: macular, papular, vesicular, a pustulosa, antes de la costra y la resolución.
La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas. La gravedad de la enfermedad puede depender de la salud inicial del individuo, la ruta de exposición y la cepa del virus infeccioso (grupos genéticos o clados de virus de África occidental frente a África central). La viruela del mono de África occidental se asocia con enfermedades más leves, menos muertes y transmisión limitada de persona a persona. Las infecciones humanas con el clado del virus de la viruela del mono de África Central suelen ser más graves en comparación con las que tienen el clado del virus de África occidental y tienen una mayor mortalidad. La propagación de persona a persona está bien documentada para el virus de la viruela del mono de África Central.
Características clave para identificar la viruela del mono
Las lesiones están bien circunscritas, profundamente asentadas y, a menudo, desarrollan umbilicación (se asemeja a un punto en la parte superior de la lesión)
Las lesiones son relativamente del mismo tamaño y la misma etapa de desarrollo en un solo sitio del cuerpo (por ejemplo: pústulas en la cara o vesículas en las piernas)
Fiebre antes de la erupción
Linfadenopatía común
La erupción diseminada es centrífuga (más lesiones en extremidades, cara)
Lesiones en palmas, plantas de los pies
Las lesiones a menudo se describen como dolorosas hasta la fase de curación cuando se vuelven picazón (costras)
Las lesiones a menudo se describen como dolorosas hasta la fase de curación cuando se vuelven picazón (costras)
Periodo de incubación
La infección por el virus de la viruela del mono comienza con un período de incubación. Una persona no es contagiosa durante este período.
El período de incubación es de aproximadamente 1-2 semanas.
Una persona no tiene síntomas y puede sentirse bien.
Pródromo
Las personas con viruela del mono desarrollarán un conjunto temprano de síntomas (pródromo). Una persona a veces puede ser contagiosa durante este período.
Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza, a veces dolor de garganta y tos, y linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados).
La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela del mono de la viruela.
Esto generalmente ocurre con el inicio de la fiebre, 1-2 días antes del inicio de la erupción, o rara vez con el inicio de la erupción.
Los ganglios linfáticos pueden hincharse en el cuello (submandibular y cervical), las axilas (axilares) o la ingle (inguinal) y ocurrir en ambos lados del cuerpo o solo en uno.
Rash
Después del pródromo, se desarrollarán lesiones en la boca y en el cuerpo. Las lesiones progresan a través de varias etapas antes de caerse. Una persona es contagiosa desde el inicio del enantema a través de la etapa de costra.
Estadio
Duración
Características
Enantema
Máculas
c
c
c
c
c
c
Pápulas
Vesículas
Pústulas
Costras
N/A
1-2 días
c
c
c
c
c
c
1-2 días
1-2 días
5-7 días
7-14 días
Las primeras lesiones que se desarrollan están en la lengua y en la boca.
Después del enantema, aparece una erupción macular en la piel, comenzando en la cara y extendiéndose a los brazos y las piernas y luego a las manos y los pies, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción generalmente se propaga a todas las partes del cuerpo dentro de las 24 horas y se concentra más en la cara, los brazos y las piernas (distribución centrífuga).
Al tercer día de erupción, las lesiones han progresado de macular (plana) a papular (elevada).
En el cuarto al quinto día, las lesiones se han vuelto vesiculares (elevadas y llenas de líquido claro).
En el sexto al séptimo día, las lesiones se han vuelto pustulosas (llenas de líquido opaco): agudamente elevadas, generalmente redondas y firmes al tacto (profundamente asentadas).
Las lesiones desarrollarán una depresión en el centro (umbilicación).
Las pústulas permanecerán durante aproximadamente 5 a 7 días antes de comenzar a formar costras.
Al final de la segunda semana, las pústulas han formado costras y costras.
Las costras permanecerán durante aproximadamente una semana antes de comenzar a caerse.
Rash resuelto
Las cicatrices y / o áreas de piel más clara u oscura pueden permanecer después de que las costras se hayan caído. Una vez que todas las costras se han caído, una persona ya no es contagiosa.
ICD-10-CM
El código de esta condición es el B04. Recuerde, si la condición no está confirmada y/o es solo una sospecha clínica debido a la sintomatología del paciente, debe codificar los signos y síntomas que el paciente esté presentando hasta que usted logre confirmar o descartar la condición.
Fuentes: Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID), Division of High-Consequence Pathogens and Pathology (DHCPP)